Traductor

El gran fondo en Asturias en peligro de extinción

 

Puntos de Suelta (Verde: <750 km/Rojo: >750 km)

Como colombófilo apasionado por el gran fondo me siento desamparado por parte de los estamentos federativos asturianos y afortunadamente acogido por los vecinos cántabros que organizan la Clásica del Norte (CLADN).


No sé si en Asturias estoy sólo en esto o si somos sólo un puñado los locos que veneramos a aquellas palomas capaces de regresar desde distancias extremas.

Clásica del Norte: mi objetivo anual.


No quiero volver a repetirme, pues ya sabéis mis pensamientos al respecto de este particular por entradas anteriores del blog, pero considero que en Asturias debido a la orografía y climatología, la distancia máxima de vuelo para recibir palomas en control son los 800-820 km. La historia ha demostrado que es posible. Desgraciadamente no la historia reciente, sino del siglo pasado:

Facinas 1993



Facinas 1996


En 4 días de concurso y con distancias que van entre los 798 y 826 km, tenemos que hace 28 años se recibieron 27/181 (14.9%) y hace 25 años  se recibieron 31/414 (7.5%). Algo además a tener en cuenta: se soltó a esas distancias un 25 de Julio y 20 de Julio respectivamente. Esto para mí son datos.  Y cuando hablo de retrasar la campaña o soltar más lejos lo hago basándome en ellos. 

Claro que muchos me dirán que en estos 25 años han cambiado mucho las cosas. Y si, si que han cambiado, pero a peor en lo que al gran fondo se refiere.  Como ya comenté en la entrada del blog: Estadísticas Fondo & Gran Fondo Asturias, en esos últimos 25 años en nuestra suelta reina hemos superado los 750 km en tan sólo 8 ocasiones. Fueron los años: 2005-2006-2007-2008-2010-2013-2016-2017. El resto del tiempo las distancias se han movido entre los 684 km de mínima (Isla Cristina) y los 751 km de máxima (El Cuervo). Hay gente que pensará que esto son ciclos y que así como en 2005-2008 se sucedieron 4 grandes fondos decentes, puede que esos tiempos vuelvan algún día, si bien yo no albergo esperanza alguna. A la mayoría de colombófilos actuales les gusta ver llegar muchas palomas y muy rápido. A mí me gusta encontrarme en el palomar con palomas que recorren distancias extremas. Me da igual verlas llegar; me da igual que lleguen pocas; sé que las que han recorrido esos kilómetros son grandes fondistas únicas. 


Creo que decir que la suelta desde Isla Cristina es un gran fondo es un insulto a esta modalidad deportiva. Una suelta que da distancias entre los 684 km y 717 km, cuando nuestro techo estaba hace 25 años en los 826 km, no puede ser llamada gran fondo bajo ningún concepto. Hablamos de un fondo largo donde estamos de acuerdo en que habrá palomas que regresen del mismo que podrían hacerlo desde 100 km más, pero no las palomas que lo ganan haciéndolo en el día. De hecho Keith, padre de palomas de 766 km este año, voló Isla Cristina (717 km) siendo 18º regional. Paloma de segundo día. Hay gente que me dice que por qué lo guardé si tanto denosto esta suelta a lo que siempre respondo lo mismo: guardo lo poco que me queda al final del año desde la suelta que más distancia me da. Y ese año fue esa suelta. Desde entonces me he centrado en el CLADN. Y así seguiré mientras esto no cambie en Asturias. 


Keith: padre de Ponga y Sella.


Visto lo visto albergo nulas esperanzas de cambio ya que este año 2021 a falta de una, han celebrado dos sueltas desde Isla Cristina. Y aunque no han salido tan suaves como deseaban (20% de palomas recibidas), varias palomas los han hecho en el día y hasta 19 han conseguido clasificar en los 2 concursos con tan sólo 2 semanas de diferencia entre ellos. Buenas palomas, sin duda, pero palomas explosivas. Sinceramente no veo palomas en el día de Isla Cristina regresando de Cabo de San Vicente. Habrá excepciones como siempre y serán los llamados cracks que todos anhelamos, pero en esta línea de pensamiento único jamás los destaparemos porque se cansarán de repetirlos a Isla Cristina hasta la saciedad. 

En 4 días de concurso (el día de suelta y 3 más), los %´s de recepción desde Cabo de San Vicente están en el 5% de media. Desde Puerto de Santa María en el 10%. Isla Cristina está en el entorno del 25%. Creo que esto deja claro que son dos tipos diferentes de concurso y por tanto dejan dos tipos diferentes de paloma.

En Holanda diferencian estos concursos en: One day long distance races y Overnight long distance races. Y es lo único que pido para Asturias: la oportunidad de enviar palomas a una Overnight long distance race; a un gran fondo de verdad.

Turbina: 4ª Reg. C.S. Vicente-780 km. Madre de Ponga/Sella/Dobra-766 km


Para aquellos que dicen que para poder enviar a 750 km primero han de regresar de 700 km yo les respondo que ¿por qué entonces hace 25 años las palomas llegaban de mayores distancias y con mejores porcentajes que ahora?. La callada por respuesta. Algo no cuadra. 

Para aquellos otros que dicen que gracias a que hoy en día tenemos mejores palomas y mejor atendidas han mejorado las velocidades a las que se cubren los concursos, yo les respondo que lo único que ha mejorado han sido las predicciones meteorológicas. Si buscamos sol y viento de cola, tendremos mejores %´s de recepción y velocidades, pero ¿tendremos mejores palomas?.

Respeto que cada uno disfrute con lo que más lo llene, pero creo que lo más justo hubiera sido combinar el Isla Cristina con otra suelta de mayor distancia. Desgraciadamente la nueva moda es controlar en el día y repetir palomas para que lo vuelvan a hacer 2 semanas después. Y la respeto siempre y cuando a mí se me de la opción de poder sacar la cabeza aumentando kilómetros y por tanto dureza. Sin eso, desde esta parte de Asturias no tenemos nada que hacer. Y a las pruebas de arriba me remito: Facinas 1993: Pedro Sustacha 3º regional. Facinas 1996: Didier Viego 1º regional. Dos colombófilos del Oriente de Asturias que destacaron en los grandes fondos porque tenían palomas para ello y porque el terreno que tenemos en esta parte de Asturias es lo único que permite. No es casualidad.

Nuestra realidad


Aquí en el Oriente las palomas que estos años en Asturias llegan en el día desde Isla Cristina haciendo 700 km pelados, las perdemos en los fondos desde Badajoz: 525-535 km. Historicamente de estos concursos, en el centro de Asturias fichan palomas a las 14:00-15:00 h tras 7-8 horas de vuelo. Aquí, salvo excepciones contadas con los dedos de una mano (en mi caso 2 palomas en 24 años fichadas a las 17:00-18:00 h), las palomas en el día desde el fondo son una excepción y empiezan a llegar a partir de las 19:00 h. Lo normal entre las 20:00-22:00 h. Por lo general, esas palomas no vendrán de gran fondo. En mi caso concreto, una de ellas fue abatida por el azor pocos días después de regresar y la otra sucumbió al Cabo de San Vicente de 2017. Eran palomas "rápidas" dentro de lo que en esta parte podemos considerar rápido. Y así les fue al llegar la alta montaña.

Entrada directa desde Valdepeñas y el Puerto de Santa María

Este año el CLADN fiel a sus normas donde se respeta el día fijado de suelta salvo catástrofe natural, se celebró bajo unas condiciones atmosféricas muy inestables. Las predicciones vaticinaban algo de lluvia que al final no se cumplió aunque fueron numerosas las tormentas a lo largo del país. Tormentas que creo que no encontraron las palomas en vista de los resultados obtenidos recibiéndose palomas en el día de suelta a 788 km de distancia en Navarra. Los cielos estaban encapotados y el viento fue de suroeste en casi todo el camino hacia el norte, con rachas especialmente intensas a la altura de Salamanca. En relación al siempre por mí denostado viento de cola, quiero matizar que hay una gran diferencia entre que haya ese viento el día prefijado de suelta a que se cambie el día de suelta buscando ese tipo de viento. En este tipo de concursos creo que algo ayuda pero no es tan determinante como en un concurso regional con más efectivos en liza y menor dispersión de palomares.

Suelta CLADN´21


De lo que no tengo duda es de que la federación asturiana no habría soltado ese día con las condiciones atmosféricas que había en el punto de suelta, trayecto y paso por la cordillera que estuvo cerrada a cal y canto durante los dos primeros días.


El palomar debería verse en el centro de la foto. 
Segundo día de suelta a mediodía.


Por la orografía de la Cordillera Cantábrica, siempre digo que esta parte oriental pegada a los Picos de Europa es un camino de cabras mientras que en el centro y occidente de Asturias tienen al menos carreteras nacionales que buscando las condiciones atmosféricas óptimas, pueden llegar a convertirse en autopistas. Y es que si lo tenemos difícil para destacar en Asturias por todo lo anteriormente expuesto, aunque por otros motivos, está también complicado sacar la cabeza en el CLADN. Con casi 600 km entre palomares pero tan sólo 70 km entre los palomares con menor y mayor distancia, es imposible que llueva a gusto de todos. 

Como una una imagen vale más que 1000 palabras, las siguientes imágenes aéreas desde el oeste y el este de mi palomar en relación a la vecina Cantabria, dejan bien claro lo que las palomas de cada lugar han de superar. Algo que siempre ha levantado ampollas entre cántabros y asturianos pero creo que no hay debate con las imágenes siguientes. Aún así, mis rivales más directos son los palomares cántabros cercanos a la costa sin subestimar a el mérito de las palomas navarras, burgalesas, reinosanas o gallegas.

Vista desde el Oeste. 


Vista desde el este



Entrada al Oriente desde Pto. de Sta. María



Entrada a Cantabria desde Pto. de Sta. María


Quiero aclarar que todo esto que trato de explicar en esta entrada del blog, no busca más que evidenciar una realidad; la realidad en la que me ha tocado vivir y  que me siento orgulloso de haber doblegado con una selección lenta pero constante de palomas de gran fondo adaptadas a condiciones muy adversas. Entonces, el camino es seguir cruzando en busca del ansiado crack que por inteligencia y velocidad sea capaz de superar a palomas con rutas de vuelo menos agrestes. Si a su vez el tiempo acompaña con "algo" de calor o viento de pico en vez de fresco y viento de cola, puede que algún día consiga conquistar el CLADN desde estas tierras. Es mi desafío y en ello perseveraré.

Centrándonos en el CLADN´21: el Jueves 17 de Junio de 2021 fueron liberadas 165 palomas de 33 colombófilos a las 7:30 h de la mañana. Como dije con anterioridad el viento suroeste y la meteorología adversa en determinadas zonas como Galicia y Asturias, condicionó el resultado final. Así, 7 fueron las palomas controladas en el mismo día de suelta pasadas las 21:00h de la noche. 3 en Navarra, 3 en Reinosa y 1 en Burgos. Palomas que volaron entre 13.5 y 14.5 horas sin descanso. Todo mi reconocimiento para ellas y sus propietarios. 
Al día siguiente por la mañana entraron 3 palomas en Santander. Por lo que pude observar en las webcams, se abrieron algunos claros a lo largo de la mañana. Pero esas palomas tuvieron determinación para aprovecharlos. Sin duda.

Así amanecía al segundo día en la zona de Burgos


Y así amanecía en Reinosa


Aquí sin embargo:

Riaño: zona de paso a 50 km de mi palomar.


Oseja de Sajambre: zona de paso a 30 km de mi palomar.




Amanecer en Ribadesella

Así que con este panorama, siguieron llegando palomas donde podían llegar y yo mirando constantemente las predicciones de la AEMET vaticiné que entre las 8 y las 10 de la mañana del tercer día donde indicaban apertura de claros, la paloma que estaba seguro aguardaba entre lluvia y niebla para pasar, aprovecharía la mejoría para lanzarse.


Riaño tenía otra cara el Sábado


Y también brillaba el sol en San Juan de Beleño (Ponga), zona de paso a 25 km del palomar.


Y así sucedió. Una de las que yo llamaba mellizas, por su parecido físico aunque en las fotos no lo parezca, la 15, fue comprobada a las 9:33:43 h. De cara al público se clasificó en el montón, pero creo que tras toda esta explicación, queda claro que hizo lo que pudo en cuanto pudo. Yo me quedo con que aprovechó el primer respiro que dió el tiempo; con que es hija de Turbina y Keith, dos palomas ya voladas en casa y con que por primera vez en mi vida hubiera acertado designándola pues iba en óptimas condiciones y se había mostrado sólida en las sueltas precedentes. Eso sí, la paloma lo dio todo. Se vació para llegar a casa:

Ponga recién llegada.
Sabía que el viento había ayudado y que eran ya un 13% las palomas recibidas tras dos días de concurso. Pero también sabía que era la paloma controlada más al oeste a pesar del viento; la sexta de las palomas que tenían algo de montaña en su camino y que venía herida y consumida de estar esperando a que el paso abriera. 
Y es que tras estrenar el pasado verano el GPS Skyleader, pude comprobar que si las condiciones son favorables las palomas vuelan a unos 300 m sobre el nivel del suelo, a una velocidad en torno a los 50-60 km/h y que tienden a seguir la línea recta. Esta paloma ya había pasado por ahí 4 veces como pichón y 2 como adulta. Y si tienen madera creo que eso ayuda en situaciones difíciles como ésta. Sabía dónde estaba y supo esperar su momento. Y no lo desaprovechó. 
También creo que es diferente que la paloma afronte la cordillera dentro de un bando que en solitario. En el primer caso, puede que si se desvíen de la línea recta buscando bordear nieblas, picos o ataques de rapaces, pero en el segundo supuesto estoy casi seguro de que vienen corrigiendo contra viento lateral, parando si hay lluvia y las empapa o escondiéndose de las rapaces. Pero siempre avanzando en una línea recta. El camino más corto. Si hubiera tenido visibilidad para pasar, lo habría hecho 24 horas antes. Estoy seguro. Bautizada como Ponga que es el nombre del concejo asturiano que sobrevuelan por esa zona de paso.

Satisfecho por haber recibido pluma, la gran sorpresa estaba aún por llegar. El tiempo había mejorado abriéndose algunos claros pero no esperaba recibir más palomas. No porque fueran peor preparadas, pues todas llevaban un entrenamiento muy parecido, sino porque ésta había sido la más sólida siempre y viendo cómo había llegado de desgastada tras tantos días de mal tiempo, sería difícil que hubiera supervivientes. De hecho al cuarto día ni madrugué. Y es que cuando me encontré a la otra melliza, la 14, de esta guisa y mirando el reloj ví que llevaba más de 3 horas esperándome, me sentí fatal. La 14 es hermana de nido de la 15. También venía herida y muy, pero que muy emaciada. De hecho temí por su vida y la tuve que cebar a mano para que sobreviviera.  Yo creo que durmió al lado del palomar porque a la hora que pisó la antena: 06:43 h era casi de noche. Y en las condiciones físicas que estaba, dudo hubiera podido volar unos pocos km. Ese tipo de gestas son increibles. Nunca las olvidaré. Bautizada como Sella que es el nombre del río que baja desde las montañas de paso hasta la desembocadura al lado de mi palomar.

Sella tras 3 horas de espera

Aunque en las fotos para el recuerdo salen algo más favorecidas:








las palomas no son bonitas. Pero lo hicieron. Y eso es lo que importa. 

Finalizo ya con unos breves comentarios sobre la utilidad de los GPS en zonas con presión rapaz y orografía complicada. El resumen es: ninguna. Todo es sesgado. Empezamos por ponérselo a palomas "seguras" para no perder anillas GPS por rapaces. Esas palomas quizás no sean las mejores y por tanto no sabemos exactamente lo que hace una buena paloma. Por otro lado yo creo que la anilla GPS las lastra. Lo observé en otro entrenamiento donde un macho bastante fiable al que se la puse se complicó la vida yo creo que influenciado por la anilla tan voluminosa. Luego esto es muy bonito en épocas de baja presión rapaz como el verano, pero las palomas las volamos en primavera. Jamás colocaría un GPS a una paloma que aprecio en Mayo. Y menos en una suelta de muchos km. Con esto os lo resumo todo. De todos modos, pego aquí unas capturas de pantalla donde se pueden observar algunos datos del GPS que tomé hace ahora un año:

Este entrenamiento de 140 km lo realicé desde un punto de suelta situado en la línea de vuelo desde Puerto de Santa María. Día azul sin viento. Se lo puse a 2 palomas que curiosamente se separaron en el lugar donde había hecho un entrenamiento duro de la semana anterior, a 70 km de donde las solté y a 70 km del palomar bajando toda la cordillera en paralelo. Interesante pero irreal por lo comentado arriba.



El cacharro saca datos interesantes pero la altura hay que tener en cuenta que la meseta está a unos 900 m y que las zonas de paso suben hasta 1200. Por eso en realidad sólo suben 300 m en general. Yo creo que las palomas son mucho más simples de lo que nos imaginamos. 

Concluyo por el principio pidiendo que en Asturias se considere la posibilidad de combinar una overnight long distance race con una one day long distance race para dar cabida a todos. Y por overnight considero sueltas por encima de 750 km para todos los participantes. Si la disculpa es el precio, creo que hay fórmulas para abaratar costes de transporte como unirse a las vecinas León o Cantabria para ello. Sé que a los palomares punteros asturianos no les gusta verse por detrás de los vecinos cántabros en las clasificaciones pero eso no es culpa suya, sino del terreno. Se pueden omitir clasificaciones conjuntas pues en los campeonatos astur-cántabros celebrados, siempre han salido ellos victoriosos. Al final es pura cuestión logística buscando ahorrar. Así y sólo así, volvería a censar en Asturias. Mientras tanto, seguiré renovando licencia para estar en regla, pero mi apuesta seguirá siendo el CLADN, porque hoy por hoy es lo único que me llena con las palomas.
Dobra: CLADN´21 a los 28 días con tan sólo 9 meses de edad.

¡Nos vemos en el aire!
palomarmofrechu@yahoo.es