Traductor

Clásica del Norte 2017






24 Junio 2017-Chiclana de La Frontera (Cádiz)

Los apasionados del gran fondo, estamos de enhorabuena ya que este año por fin se celebrará la 

¡Clásica del Norte!

Allá por el 2012, siguiendo la estela dejada por Paco Prado con aquel CLADN del 2009 que finalmente no llegó a ver la luz y a la sombra de la CAAM que se celebró durante 2 ediciones para los colombófilos del Mediterráneo, retomé el proyecto de hacer una suelta conjunta de gran fondo para los colombófilos del Norte de España. Podéis ver la idea desarrollada en el siguiente enlace:




Como era previsible, la iniciativa no cuajó ya que la mayoría de colombófilos se mueve por campeonatos y no por desafíos gran fondistas de menor participación pero bajo mi punto de vista, mucha mayor emoción.

Este año, Agustín Zabala de Torrelavega (Cantabria), con la inestimable colaboración en la logística del Club Colombófilo las Cordilleras (Torrelavega), Paco Prado de A Coruña y Pedro Velázquez de Chiclana de La Frontera, están echando para adelante este proyecto inacabado pero extremadamente atractivo.

Todos ellos harán posible que vea cumplido uno de mis sueños en colombofilia: participar en una suelta interprovincial de gran fondo que en mi caso da 790 km de distancia lineal y en la que competirán palomares separados entre sí hasta 900 km de distancia, pudiendo haber competidores cercanos a los 1000 km de distancia en el caso de Cataluña. Esto es algo excepcional y muy grande. Que yo recuerde tan sólo la suelta de Casablanca para España y Portugal en el año 2000 ofrecía un nivel de exigencia de este calibre para nuestras atletas aladas.

En esta ocasión, prima el criterio de la distancia sobre el geográfico, estando la prueba abierta a todo participante cuyo palomar esté situado a más de 700 km de distancia lineal de Chiclana de la Frontera. 

Asimismo, se ha establecido un número máximo de palomas inscritas por colombófilo: 5; buscando que todos los participantes lo hagan en igualdad de condiciones en cuanto a número de efectivos enviados.


Tener que romper y volar tantos km en solitario es algo que va en contra del instinto gregario de la paloma mensajera. Será emocionante ver el desenlace. Yo al menos, las esperaré lleno de ilusión.



790 km “Extremos”

El traslado de las palomas al punto de suelta se podrá realizar mediante envío directo de cada colombófilo por MRW o bien desde la sede del C.C Las Cordilleras de Torrelavega que fletará un remolque adaptado para el transporte de palomas desde Cantabria a Chiclana.


Podéis ver las normas completas en este enlace:







¿Conseguirán atravesarla este año?


Pronto lo sabremos pues dentro de 1 mes…¡Arrancamos!

¡Nos vemos en el aire!
palomarmofrechu@yahoo.es